domingo, 11 de noviembre de 2012

Manifiesto de los Nada


Publicamos el Manifiesto en la versión que prologa el libro "Cómo armar tú primer CV", para que tengan otro acercamiento más al interior de la obra.


Los abajo firmantes nos definimos como una nueva generación, diferente, renovadora, alternativa, rupturistas sin mas. No negamos lo anterior, no negamos el pasado, pero tampoco lo imponemos; lo relegamos a su sitio.
   Buscamos el arte por el artista, no por el arte. Individualista y genial según el modo de cada uno. Sin puntos en común, sin homenajes que encubren plagios ni dobles discursos. Sin choques ni roces con los que se dicen artistas y no saben el significado de la palabra. Con propuestas, pero sin resultados.
   Cansados del vacío editorial, del silencio en la música, de museos vacuos y sin fundamentos, reclamamos nuestro lugar.
   Somos nuevos, venimos a desplazar para mañana ser desplazados por lo más novedoso. Sólo nos importa trascender y, en la belleza y perfección del arte, es posible lograrlo.
   Respetamos a los clásicos, pero les pedimos que se hagan a un lado para permitir el recambio generacional y la llegada de un nuevo aire. Para que el arte y la cultura no sean cajones estancos donde se arroje todo lo que no se respeta sin entender. Se aprecia de lejos pero no nos acercamos por el olor a rancio y el desprecio de la crítica que nunca entendió lo que leyó, vio o escuchó.
   Estamos aquí, haciendo ruido aunque quieran ignorarnos. No tenemos edad, no tenemos país ni patria porque no existen las fronteras. Avanzamos poco a poco, arrastrándonos o corriendo, socavando la cultura para que no viva en un pedestal; sino que sea parte de cada uno de nosotros, de ustedes, de todos. La cultura vive en todas partes, sin limitaciones, sin fetiches, y no es privativa de la riqueza.
   Hacemos arte no reconocido, rechazado, temido, ignorado o vilipendiado. No nos importa si lo que intentamos es popular o no, si vende a montones o sólo nos aceptan quienes piensan como nosotros. Estamos golpeando puertas, rompiendo ventanas, demoliendo paredes de comodidad y facilismo, pavimentando caminos antes intransitables para los que quieran usarlos.
   Estamos llegando. No nos teman. Ser parte de lo nuevo no implica que lo anterior deba morir, sino, en cambio, vivir una vez más, un poco más.

5 comentarios:

Señor Potoca dijo...

Lindo prólogo. Me anoto.

Menteinvisible dijo...

Me recuerda mucho al manifiesto dadaista de Tristan Tzara,
No se sí le conoces ,si no lo conoces te vas a reír leyéndolo, porque dicho manifiesto trastocó los cimientos del arte a principio de siglo,
Hay una imagen muy parecida que pone DADA en vez de nada
Un abrazo

La abuela frescotona dijo...

de verdad no tiraran lo viejo?...
queridos amigos no desesperen la cultura y el arte siempre se imponen no importan las luchas y los tiempos que eso implique, saludos

Milio dijo...

Interesante y valioso. Denle duro y me sumo en lo que pueda ayudar ;)

Martha Barnes dijo...

No soy de la nueva generación, pero estoy de acuerdo con tu pensamiento.Cariños Martha